Encuentro Alumni Astronomía HCLA 2020

Te invitamos a revisar el "Encuentro de Exalumnos de Astronomía"que se realizó el pasado 25 de noviembre:
https://www.youtube.com/watch?v=fmca1Mgqv_g

Asimismo, puedes revisar el encuentro de exalumnos del HCLA "Investigar en Alemania" e informarte sobre los opciones de investigación en Alemania: https://www.youtube.com/watch?v=eevJB2j9urg

Postulaciones abiertas taller intensivo de astronomía en Heidelberg 2020

Taller de Astronomía Universo en el Aula Regresa este 2020

Programa de la U. Heidelberg y U. Católica está orientado a profesores de enseñanza básica y media de todo Chile.
 

El Heidelberg Center para América Latina, la Haus der Astronomie de Alemania y el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (IA), invitan a los profesores de enseñanza básica y media, en ejercicio y que enseñen ciencia, a un taller sobre astronomía y las mejores técnicas pedagógicas para enseñar esta ciencia.

El programa incluye charlas de astrónomos, talleres prácticos para elaborar material didáctico —utilizado en la enseñanza de ciencias del espacio— y una visita al Observatorio Docente de la Universidad Católica.

El taller se dividirá en dos etapas:
un día para los docentes de básica (13/1/2020) y otro para los de enseñanza media (14/1/2020).

El taller se desarrollará en el Heidelberg Center para América Latina, Las Hortensias 2340, Providencia. Ambos programas, de básica y media, terminarán con una visita al Observatorio Santa Martina UC.

"Universo en el Aula" es auspiciado por el Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica, Centro de Astro-Ingeniería UC, Centro de Astronomía y Tecnologías Afines Basal, Heidelberg Center para América Latina, Haus der Astronomie de Alemania, Universidad de Heidelberg y Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD. Asimismo, cuenta con el apoyo de Conicyt.

 

Entrevista a Olaf Fischer


2018




 

Doctora del Instituto de Astrofísica UC Recibe Premio Internacional

Yasna Ordenes obtuvo su grado académico a través de una cotutela con la Universidad de Heidelberg
                                       

La Dra. Yasna Órdenes obtuvo el premio For Women in Science de 2018, otorgado por L´Oréal Chile junto a UNESCO. Órdenes realizó su doctorado en el Instituto de Astrofísica UC y defendió su tesis doctoral “Unveiling the Architecture of the Fornax Cluster with its Compact Stellar Systems” por medio de una cotutela con la Universidad de Heidelberg (Alemania).

El año 2011, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Heidelberg y el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile crearon un Programa de Doctorado Ph.D. que aunara los programas de Doctorados existentes en ambas universidades.

"El premio L'Oréal Chile UNESCO For Woman in Science se presenta como una gran oportunidad para el desarrollo de mi investigación científica. Estoy determinada en seguir como científica e investigadora participando activamente de los nuevos proyectos que se vienen en esta era de datos. Estar en constante formación en astronomía en general, pero sobretodo en mi área específica (galaxias enanas, núcleos estelares, objetos compactos estelares), ciencia de datos y seguir aprendiendo nuevas técnicas para manejar datos astronómicos es de suma importancia para un científico", indica Yasna Órdenes.


Este premio fue creado en 1998 para reconocer la labor de las mujeres en las áreas científicas, apoyando su talento y aportando a la difusión de la ciencia en los países donde opera. En Chile, se entrega con el patrocinio de Conicyt. A 2018, ya han sido premiadas más de 1.700 mujeres en todo el mundo.


2016

Con éxito se realizó la cuarta versión del taller para profesores

 

Durante dos días profesores de enseñanza básica y media compartieron con académicos del Instituto de Astrofísica UC, de la “Casa de la Astronomía” en Heidelberg y del  Heidelberg Center para América Latina, presenciaron charlas, realizaron actividades didácticas y visitaron el Observatorio Santa Martina; todo para aprender los misterios de la astronomía y traspasar la ciencia a sus alumnos. 

Profesores de Aysén, Alto Hospicio, La Serena, Traiguén, Concepción, Quillota, Purén, Los Vilos, Arica, Camiña y más comunas a lo largo de Chile, se reunieron el miércoles 13 y jueves 14 en el Heidelberg Center para ser parte del taller "Universo en el aula", que organiza el Instituto de Astrofísica en conjunto con el Heidelberg Center, con la “Casa de la Astronomía de Heidelberg”  y con el apoyo de Explora. 


El taller se dividió en dos jornadas: una para profesores de enseñanza básica y otra para enseñanza media. La primera comenzó el miércoles temprano. A eso de las nueve de la mañana los profesores esperaban ansiosos en sus puestos el inicio de las clases que partieron con una charla sobre los proyectos astronómicos que existen en Chile. Durante el día se revisaron distintos temas y se realizaron actividades didácticas. 


Juan José Flores es profesor de una escuela de la localidad de Camiña, ubicada a unos 350 kilómetros al interior de Iquique. A 2700 metros de altura enseña ciencias a sus alumnos y, por supuesto, no dejó pasar la oportunidad para aprender aún más. "Hace cinco años estamos trabajando el tema de la astronomía porque los cielos son limpios y los cúmulos globulares se ven hasta con un telescopio pequeño. Pero se realizan muy pocos talleres de astronomía, sobre todo en el norte, pese a la cercanía a Antofagasta y otras localidades con centros de observación, nosotros no tenemos la capacidad para acceder a ese tipo de información o sobre cómo llevar la ciencia y la astronomía hacia el aula".
 

Desde más cerca, Marta Branada, profesora de básica y media, se mostró contenta por los contenidos del taller."La iniciativa de la divulgación astronómica me parece genial porque nosotros ‐los que somos profesores de física‐ nos educamos sin saber mucho de astronomía y ahora es una disciplina de primer nivel, por eso estas iniciativas deben continuar, así los profesores nos alfabetizamos en estos conceptos para poder entregar los mejores contenidos a nuestros alumnos.

Juan José cuenta que ellos utilizan la cosmovisión del mundo andino para complementar la enseñanza de la astronomía. "Así no perdemos la tradición cultural andina".   


El taller Universo en el aula finalizó los dos días con una visita al Observatorio Santa Martina donde los profesores presenciaron una charla y observaron los cielos. En total participaron alrededor de setenta profesores de distintas comunas de Chile.


2014

Santander International Summer School

Encuentro de jóvenes investigadores en el Heidelberg Center para América Latina.

Santiago de Chile será sede de la tercera “Santander International Summer School” entre el 17 y el 28 de noviembre

 

La tercera “Santander International Summer School” de la Universidad de Heidelberg reunirá en Santiago de Chile a un destacado grupo de jóvenes investigadores de América Latina y Europa entre el 17 y el 28 de noviembre. Un total de 20 doctorandos procedentes de Alemania, Bélgica, Chile, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, México, los Países Bajos y Portugal discutirán las cuestiones científicas actuales de la astronomía en un evento que también les brindará la posibilidad interactuar con renombrados investigadores de varias universidades europeas y latinoamericanas.

El evento se celebrará en el Heidelberg Center para América Latina con el auspicio de Santander Universidades bajo el rótulo “Reaching the Limits of the Sky: Astronomical Instrumentation in the 21st Century”. Además contará con la colaboración del Instituto Max Planck de Astronomía de Heidelberg y de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La escuela se cerrará con un simposio de dos días que tendrá lugar en la sede del European Southern Observatory (ESO) en Santiago y para el que se espera una asistencia de aproximadamente 120 científicos.
 

El tema central de la tercera escuela de verano “Santander Internacional Summer School” serán los métodos y la tecnología que permiten mejorar notablemente el rendimiento de los telescopios modernos. “La turbulencia en la atmósfera terrestre provoca un parpadeo en las estrellas que nos devuelve imágenes borrosas”, afirma Andreas Quirrenbach del Centro de Astronomía de la Universidad de Heidelberg. “Hoy en día somos capaces de medir ese parpadeo y de corregirlo con la ayuda de espejos móviles. De este modo conseguimos imágenes tan nítidas como si las hubiésemos tomado con un telescopio colocado en el espacio, pero con unos costes mucho menores.” Según el científico de Heidelberg, la segunda semana de la escuela de verano será “aún más emocionante” para los participantes, pues “estará dedicada a discutir el uso combinado de distintos telescopios de tal manera que, por ejemplo, nos permita observar en las estrellas jóvenes el nacimiento de sistemas planetarios”.
 

Como señala el profesor Quirrenbach, Heidelberg es uno de los focos científicos más importantes de la astronomía en Europa. Además del Centro de Astronomía de la Universidad de Heidelberg, compuesto por el Observatorio Heidelberg-Königstuhl, el Instituto de Cálculo Astronómico y el Instituto de Astrofísica Teórica, la investigación astronómica de Heidelberg también se lleva a cabo en los Institutos Max Planck de Astronomía y de Física Nuclear, y en el Instituto de Estudios Teóricos de Heidelberg. Los instrumentos de medida necesarios para estas investigaciones se diseñan y se construyen en el Observatorio Heidelberg-Königstuhl y en el Instituto Max Planck de Astronomía. “Una parte de los instrumentos desarrollados en Heidelberg están funcionando en los grandes telescopios del ESO en Chile, el mejor centro de observación astronómica del mundo, por lo que esta escuela de verano es una ocasión más que propicia para la colaboración entre Heidelberg y Santiago”, asegura Andreas Quirrenbach.


Junto a los investigadores de Heidelberg y Santiago de Chile estarán también presentes otros expertos de Alemania, Austria, Francia, los Estados Unidos y los Países Bajos. Los coordinadores científicos del evento son Roland Gredel y Thomas Henning del Instituto Max Planck de Astronomía, Andreas Quirrenbach del Centro de Astronomía de la Universidad de Heidelberg y Andrés Guesalaga y Leopoldo Infante de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El evento ofrece a los doctorandos un amplio programa de conferencias y presentaciones además de una excursión de dos días para visitar el “Very Large Telescope” del ESO, situado en el norte de Chile, y dos conferencias abiertas al público que se celebrarán en el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile.


La Universidad de Heidelberg, dentro de su cooperación con el Banco Santander, cuenta con el apoyo de la División Global Santader Universidades para la organización de escuelas internacionales de verano y de invierno dirigidas a jóvenes investigadores de América Latina, Europa y Asia. La sede de estos eventos suele rotar indistintamente entre el Heidelberg Center para América Latina de Santiago de Chile, el Heidelberg Center para Asia del Sur en Nueva Delhi (India), el Foro Científico Internacional de Heidelberg y una universidad japonesa.

El objetivo de las escuelas de verano es fomentar la movilidad de jóvenes científicos y la construcción de redes internacionales de investigación. La cuarta “Santander International Summer School” se celebrará en marzo de 2015 en la Universidad de Kyoto (Japón) y estará dedicada al concepto de religión desde una perspectiva transcultural.

Para julio y septiembre del año que viene están programadas otras actividades en torno a la catálisis molecular en el ámbito de la química y al tema de la sostenibilidad global desde el punto de vista de las ciencias de la Tierra.


Attached files:
presse_251114.pdf

Archivos adjuntos:
presse_251114.pdf



 

Mauricio Carrasco, primer doctor en Astrofísica UC-Heidelberg

El grado en ambas universidades lo logró con un trabajo que ayuda a comprender y caracterizar cómo se distribuye la materia del Universo, a través de un detallado análisis de los cúmulos de galaxias.

Una de las grandes tareas que aún tienen los astrónomos es entender y definir cómo está distribuida la materia en el Universo. Esta información es vital no sólo para explicar cómo es el cosmos, sino también para entender los procesos de formación de las distintas estructuras que lo componen. 

Este fue el tema al que se abocó el nuevo doctor en Astrofísica de la Universidad Católica  y la Universidad de Heidelberg (Alemania), Mauricio Carrasco. Con la supervisión de Felipe Barrientos, en colaboración con el profesor Leopoldo Infante -ambos académicos del Instituto de Astrofísica UC-,  y Matthias Bartelmann, de la institución alemana, Mauricio trabajó durante seis años con datos de distintos surveys que le permitieron estudiar a fondo los cúmulos de galaxias. En ese proceso logró, entre otras cosas, confirmar y modelar la distribución de la masa en 29 de estas masivas estructuras.  

Mauricio también logró identificar y corroborar 51 candidatos a lentes gravitacionales, importantes objetos que permiten a los astrónomos detectar galaxias que de otra forma no podrían ver. Estos lentes se originan cuando la luz emitida por una galaxia que está detrás de un cúmulo de galaxias es distorsionada y amplificada por ese objeto masivo, y llega de esa forma hasta nosotros. Este fenómeno genera objetos elongados y brillantes llamados arcos gravitacionales.

En este proceso, Mauricio estuvo trabajando dos años en el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, y luego año y medio en Alemania. Ahí pudo trabajar con datos del telescopio espacial Hubble y lleva a cabo un detallado análisis de la relación entre la masa de los cúmulos de galaxia y su concentración. “Al conocer la relación entre la masa de los cúmulos de galaxia y su concentración se puede deducir cómo eran las condiciones iniciales del Universo cuando estos se formaron, brindándonos un mayor entendimiento de su historia”, explica el nuevo Doctor.

Con estos  resultados,  el astrónomo logró acotar los rangos que permiten definir cómo se distribuye la materia en el Universo, lo que acerca cada vez más a entender el cosmos como un todo.

Mauricio Carrasco se convirtió así en el primer graduado del programa de doctorado conjunto entre la Universidad Católica y la prestigiosa universidad alemana. Otros cuatro estudiantes están siguiendo sus pasos.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Lorena Guzmán, periodista, lguzman@astro.puc.cl


2013

Con modernas técnicas, profesores chilenos aprenderán a enseñar astronomía

Profesores de educación básica y media serán capacitados por astrónomos y especialistas alemanes y chilenos.

 

Este 8 y 9 de enero se realizará el taller “El Universo en el aula”, que  enseñará a los profesores chilenos  las mejores técnicas pedagógicas para enseñar  y difundir la astronomía en las aulas escolares.

El programa incluye charlas de astrónomos, talleres prácticos para elaborar material didáctico (utilizado en la enseñanza de las ciencias del espacio) y una visita al Observatorio Docente de la Universidad Católica.

El taller se divide en dos partes: la primera enfocada en los profesores de enseñanza básica y el segundo en los profesores de enseñanza media.

Los docentes de regiones también tendrán acceso a esta capacitación. Para el día viernes 11 de enero se encuentra programado un taller en la ciudad de Valdivia y el miércoles 16 de enero se realizará otro taller en San Pedro de Atacama.

Entre los destacados académicos que dictarán los talleres se cuentan a Cecilia Scorza y Olaf Fischer de la Universidad de Heidelberg y Leopoldo Infante, Thomas Puzia, Hernán Quintana, Felipe Barrientos y Rolando Dünner de la Universidad Católica de Chile.

Este proyecto es realizado por el Heidelberg Center para América Latina,  la Haus der Astronomie de Alemania y el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Católica de Chile (DAA). Cuenta, además, con la colaboración de Explora Conicyt y ALMA y es también auspiciado por el Servicio de Intercambio Académico de Alemania (DAAD).

 

La Segunda
http://www.lasegunda.com/Noticias/CienciaTecnologia/2013/01/812258/Ensenaran-modernas-tecnicas-para-que-profesores-chilenos-ensenen-astronomia



 

La Astronomía Moderna llega a los colegios

Profesores de educación escolar básica y media fueron capacitados por astrónomos, con el objetivo de que puedan aplicar en sus aulas novedosas técnicas pedagógicas de aprendizaje de esta importante disciplina.

 

Con una masiva presencia de profesores de educación escolar básica y media, se realizaron los días 7, 8 y 9 de enero, los talleres denominados “El Universo en el aula”, que fueron organizados por el Heidelberg Center para América Latina, sede de la Universidad de Heidelberg en Chile, la Haus der Astronomie de Heidelberg y el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Católica de Chile (DAA). Clases teóricas y espacios destinados a la realización de material didáctico, fueron dirigidos por destacados docentes alemanes como Cecilia Scorza y Olaf Fischer de la Universidad de Heidelberg, así como los astrónomos y expertos chilenos Leopoldo Infante, Thomas Puzia, Hernán Quintana, Felipe Barrientos y Rolando Dünner de la Universidad Católica de Chile.

De acuerdo con los organizadores, se logró plenamente el objetivo de capacitar a los profesores chilenos en la enseñanza y difusión de mejores técnicas pedagógicas, que motiven a los escolares en el conocimiento de una ciencia que, particularmente en Chile, tiene gran proyección.Una vez finalizado el taller, los profesores visitaron el Observatorio docente de la Universidad Católica de Chile.

Este proyecto contó con la colaboración de EXPLORA CONICYT y ALMA y fue también auspiciado por el Servicio de Intercambio Académico de Alemania (DAAD).Si bien las clases concluyeron en Santiago de Chile, serán los docentes de regiones los que ahora tendrán acceso a esta capacitación.

Para el día viernes 11 de enero se encuentra programado un taller en la ciudad de Valdivia y el miércoles 16 de enero se realizará otro taller en San Pedro de Atacama.


2011

Exitosa iniciativa de la U. Heidelberg y U. Católica dio paso a Doctorado

El año 2011, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Heidelberg y el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile crearon un Programa de Doctorado Ph.D. que aunara los programas de Doctorados existentes en ambas universidades.

La iniciativa busca desarrollar un intercambio entre los dos departamentos universitarios mediante la realización de seminarios, escuelas de verano y simposios, así como talleres que fomenten el desarrollo de nuevos proyectos de investigación conjunta y que estimulen nuevos programas.

El académico de la PUC, Thomas Puzia,  coordina el programa, del cual se han doctorado ya ocho investigadores, algunos de los cuales han sido reconocidos con premios internacionales.


2010

Profesores recibirán clases de Astronomía para fomentar la materia en el aula

Los profesores recibirán clases de Astronomía. ¿El objetivo?, fomentar la materia entre los alumnos de sus colegios. Es por esto que la Universidad de Heidelberg, a través del Heidelberg Center para América Latina, la Casa de la Astronomía de Heidelberg, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, ha organizado un taller para educadores, denominado “La Astronomía, entre la investigación y la escuela”.

La actividad tiene como objetivo entregar a los profesores participantes herramientas pedagógicas que favorezcan la enseñanza de los principios de la Astronomía en estudiantes de etapa escolar.

Los talleres están basados en una exitosa experiencia alemana, denominada “Ciencia para la escuela” (WIS), efectuada en Heidelberg. El proyecto WIS ha producido material educativo para los liceos en base a temas actuales de la investigación en astronomía, tales como “el Manual de Astronomía infrarroja para el liceo” y el “kit de infrarrojo de experimentos”. 

El contenido de este manual se ha basado en las observaciones reales tomadas por el satélite SOFIA de la agencia especial alemana (DLR) y la NASA y el observatorio ESO con su cámara para el infrarrojo cercano.  

Otros materiales educativos se centran en aplicaciones actuales de las leyes de Kepler (que son parte del curriculum de física en los liceos). Mediante este material, los alumnos aprenderán a aplicar estas leyes estimando la masa del agujero negro en nuestra galaxia o la determinación de la masa de nuestro planeta. Esto ha fascinado a los jóvenes,  porque sienten que pueden compartir el hacer y los métodos de los expertos, según citó el comunicado. 

De acuerdo con la Dra. Cecilia Scorza de la Universidad de Heidelberg y a cargo de este proyecto desde 2004, la experticia chilena en didáctica de la astronomía, crea un escenario inmejorable para el desarrollo de estas jornadas, que pretenden reunir a investigadores chilenos y alemanes,  en la tarea de desarrollar materiales educativos motivadores, que favorezcan el surgimiento de nuevas  generaciones de  investigadores.

 

La Tercera
https://www.latercera.com/noticia/profesores-recibiran-clases-de-astronomia-para-fomentar-la-materia-en-el-aula/



 

EN CAMPUS SAN JOAQUÍN SE INAUGURÓ SCHOOL/WORKSHOP EN ASTRONOMÍA

 

El 19 de abril comenzó el School/ Workshop “Supercomputing Techniques in Astrophysics”, primera iniciativa académica del Programa Astronomía del Centro de Excelencia en Investigación y Docencia del Heidelberg Center para América Latina, en conjunto con la Universidad Católica de Chile.

En el marco del Proyecto de Astronomía del Centro de Excelencia del Heidelberg Center para América Latina, en conjunto con el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se inauguró la primera School/Workshop de la especialidad, denominada “Supercomputing Techniques in Astrophysics”.

La ceremonia de inauguración, efectuada en el Auditorium Ninoslav Braliv, fue presidida por el Rector de la Pontificia Universidad Católica, Prof. Ignacio Sánchez, el Prof. Leopoldo Infante, Director del Departamento de Astronomía y Astrofísica y el Prof. Nelson Padilla, Coordinador del School/Work.

Más de 80 personas entre estudiantes y profesores, toman parte de esta iniciativa, que en palabras del Rector de la PUC, fortalece el liderazgo que la Universidad mantiene en la aplicación de la computación en la Astronomía. El Rector aseguró también que “instancias como ésta permiten que la Universidad cumpla con su rol de enseñar, divulgar e investigar”.

El School/Work del Programa de Astronomía se extenderá hasta el 23 de abril.

Esta iniciativa es posible, en parte, gracias a los fondos entregados por La Cancillería alemana a través del DAAD y toca diversos tópicos del área: Cosmology and Galaxy Fotmation; General paralell computing technics; Massively paralell numerical simullations; SPH and Gas simulation; Large observational databases y Automatic pipelines for futures surveys.

Las conferencias cuentan también con el respaldo de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), la Durham University, Centro de Astrofísica Fondap, Center of Astrophysics and Related (CATA), Cosmo Comp ITN y Santander Universities.

SUPERCOMPUTING TECHNIQUES IN ASTROPHYSICS

International school and workshop Campus San Joaquín, U. Católica, Santiago, Chile 19-23 April, 2010

Astronomy is increasingly becoming a computationally intensive field due to the ever larger datasets delivered by observational efforts to map ever larger volumes of the Universe, and also to provide ever finer details of galaxies and their stellar, gas and dust content. As a result there are two computationally demanding, complementary approaches that need to be performed to uncover new findings and interpret them within a cosmological context:

The processing of the observational data so that it can be used to answer particular problems of cosmology and galaxy formation. This includes computationally intensive statistical tools to be applied to datasets of hundreds of terabytes or even more. The study of the power spectrum of density fluctuations mapped by the galaxies in the largest survey to date, the Sloan Digital Sky Survey, already requires parallel computing in order to be performed. In the near future several new surveys will demand orders of magnitude increase in the available data and therefore in data processing capabilities.

The appropriate construction and interpretation of theoretical models of galaxy formation within a cosmological framework. The simulations involve two general steps. The first one is to include the necessary physics to produce a reliable evolution and required observables; the second is the analysis of outputs which need to be at least as large or detailed as the observational datasets, with information on the underlying properties and complete evolution history across time of galaxies and their components.

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